casa Montero
Casa Montero CSIC CCHs
Proyecto Casa Montero

El cuerpo de la investigación que aborda la interpretación y evaluación de la mina se realiza dentro del denominado “Proyecto Casa Montero”. Dicho Proyecto surgió por la exigencia de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid de paliar la destrucción ocasionada al yacimiento por la construcción de la M-50 mediante la investigación exhaustiva de los restos documentados. Con el acuerdo del Ministerio de Fomento, se firmó un Convenio (febrero 2007) entre la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Autopistas Madrid Sur Concesionaria Española S.A. y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la ejecución del que se denominó “Proyecto de Investigación Arqueológica en el yacimiento de Casa Montero (Madrid). Producción y circulación de sílex en el neolítico de la Meseta”. El Proyecto, financiado directamente por Autopistas Madrid Sur Concesionaria Española S.A. con cargo al 1 % cultural de las obras de la M-50, sería ejecutado bajo la dirección de Susana Consuegra y Pedro Díaz-del-Río del Instituto de Historia del CSIC, con la supervisión de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid.

El equipo del CSIC lleva a cabo una exhaustiva investigación durante algo más de tres años en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales, donde se creó un laboratorio especializado en industria lítica para procesar y estudiar el material lítico procedente de la mina.

El Proyecto dedica atención especial a la divulgación y difusión científica de sus resultados. Destacan las actividades con alumnos de colegios, conferencias en museos, asociaciones culturales y universidades, participación continuada en la Semana de la Ciencia, publicaciones en revistas de divulgación científica, organización y participación en congresos y publicación en revistas especializadas. Junto con todo ello, quizás uno de los mayores esfuerzos para la difusión de los resultados del proyecto sea el diseño, desarrollo e implantación de SILEX (acrónimo de “Sistema de Información Locacional en XML”), un Sistema de Información que ofrece en acceso abierto la totalidad de la información generada por el Proyecto para su conocimiento y uso.

El Proyecto Casa Montero ha posibilitado la continuidad del equipo de investigación, lo cual, dado el volumen de registro y restos arqueológicos recuperados, ha favorecido la obtención y difusión de resultados científicos en un tiempo record.

Por último, pero no menos importante, el Proyecto ha hecho hincapié en la formación de su personal. Uno de los resultados de este esfuerzo formativo es la elaboración de dos Tesis Doctorales actualmente en curso: “Trabajo y Comunidad en el Neolítico Antiguo. Útiles de percusión de la mina de sílex de Casa Montero (Madrid)” de Marta Capote Fernández y “Aprendices y maestros: reconocimiento de procesos de aprendizaje de la talla del sílex en la mina neolítica de Casa Montero (Madrid)” de Nuria Castañeda Clemente.

Presentación del convenio de colaboración para la investigación, conservación y difusión del Yacimiento Arqueológico de Casa Montero (7 de febrero de 2007). De izquierda a derecha: Leopoldo del Pino Calvo-Sotelo (Consejero-Director General de Autopistas Madrid Sur CESA), Carlos Martínez (Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Santiago Fisas (Consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid) y Javier Hernández (Director General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid).
Foto: Dep. Comunicación CSIC.
Imagen 1 de 11
Actividades didácticas para los grupos de la Semana de la Ciencia 2008. El público conoce el material lítico de Casa Montero.
Foto: Equipo Casa Montero
Imagen 1 de 10
 
2011 @ CSIC Contacto: casamontero@cchs.csic.es Optimizado para 1024x728
 
image #2 image #2 image #2 image #2 image #2 image #2 image #2 image #2 image #2 image #2 image #2 image #2 image #2 image #2 image #2 image #2 image #2 image #2 image #2